PROFESORA

MARIA JESUS ABAD TEJERINA

sábado, 12 de octubre de 2013

COMO HACER UN INFORME

http://www.comohaceruninforme.com/consejos-para-hacer-un-informe-breve/

Estructura de un informe 

Consejos para hacer un informe breve

Hoy explicaremos como realizar un informe breve que nos permita instruir al lector sobre un tema especifico, con poca pero concisa información y lo que le provocara una toma de decisión.
Los informes por lo general no suelen ser mayores a 10 paginas en total y se basan en hechos y a veces en el análisis y recomendaciones por parte del escritor al lector. Si vamos a hacerlo breve, debemos realizarlo abajo de esa cantidad de paginas.
La información debe segmentarse en partes discriminadas por primer nivel y segundo nivel. Estos encabezados formaran la estructura o esqueleto del informe por el que se ira guiando quien desea acceder al informe breve para llegar a un tema especifico sin tener que leerlo todo.
Estructura de un informe
La estructura idónea para hacer un informe.

Instrucciones para hacer un informe breve

  • El informe breve comenzara con la introducción y en esta estará el titulo. Tan solo describimos breve mente el tema a tratar, explicamos porque queremos escribirlo y resumimos el contenido lo máximo posible sin obviar partes. También debemos tener en cuenta que siempre que escribamos un informe, buscamos que el lector tome una decisión y se convenza con las pruebas que le damos sobre lo que afirmamos.
  • Debes saber si el informe esta enfocado a un ámbito en particular. Queremos saber ¿ como hacer un informe para el colegio ? o ¿un informe profesional?.
  • Los hechos sobre el tema a tratar:  debemos presentar de forma concisa, la información necesaria para informar al lector del tema. Presentamos siempre lo mas importante primero para atraer su atención y luego las cosas secundarias o aditivas.
Los encabezados de primer nivel deben ser concisos y súper cortos, ejemplos:
  • Hechos
  • Discusión general
  • Conclusión
  • Costes
  • Limites del proyecto
Los de segundo nivel, deben ser orientados mas a lo particular dentro del primer nivel, ejemplo:
  • Control de la temperatura en X sección.
  • Opciones del mercado laboral.
  • Condiciones para fabricación de un modulo.
Siempre debes presentar las características positivas y negativas al realizar un planteamiento. Si vas a  hablar sobre las ventajas de un invernadero a puertas cerradas, también habla sobre sus desventajas. No intentes ser necio a los problemas para convencer, ya que resta credibilidad a todo el informe realizado.
Siempre, pero siempre, sita las fuentes de donde proviene la información. La información sin fuentes nunca es tenida en cuenta por la gente que realmente se interesa en el informe. Incluye entrevistas, archivos, encuestas publicas, observaciones personales y lo que sea necesario pero cita la fuente y siempre intenta que la fuente sea de buen nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario